Dado el gran interés que surgió con el webinar «Qué es y Qué no es Mentoring» realizado el 14 de diciembre 2020 por Patricia Villano y Sandra Huerto os quiero compartir este post con las ideas clave que no debes olvidar y la grabación del webinar.
Qué es y Qué no es Mentoring es una introducción a las bases del mentoring y cómo podemos utilizar esta herramienta a nivel personal y profesional. Además también os informamos acerca la próxima formación del curso MENTORING BASIC que realizaremos en enero con el equipo de Barcelona Mentoring.
¿Qué es mentoring?
Definiciones de mentoring hay muchas. Y una que nos gusta mucho es:
«El mentoring es un proceso conversacional por el cual una persona, en el rol de mentora, ayuda a otra, en el rol de mentee, a tomar consciencia de sus capacidades y a aprender los mecanismos por los cuales puede transformar (por sí misma)su potencial en talento.»
Por tanto, el mentoring es:
Es una metodología de aprendizaje y desarrollo donde el mentee aprende, hace visible y es consciente de los procesos que utiliza para llevar sus objetivos a la acción.
Le permite transformar su potencial de ser, en talento real y contrastado por los demás.
Es un aprendizaje contextualizado, que se nutre de la experiencia del mentee y la ayuda y conocimientos del mentor.
Y… ¿qué no es mentoring?
No es asesoramiento. Un mentor aporta conocimientos técnicos sólo si el mentee los necesita para su objetivo. Opciones para que encuentre su solución.
No es coaching. El mentoring permite dar consejos, pero ofrecidos de esa manera, como consejo del mentor y no como verdad absoluta. Y se permite aportar conocimiento desde la experiencia personal y como ejemplo o modelo que puede seguirse.
No es formación. El conocimiento que se ofrece está orientado a la acción y no al crecimiento teórico-formativo.
No es consultoría. El/la mentee hace el diagnóstico de sus necesidades, decide cómo pasar a la acción y cuándo. La responsabilidad recae en él/ella y no en lo que le dice el mentor.
No es tutoría. El mentor/a no dirige, no es la voz a seguir. El mentor/a ha de ayudar a que se desarrolle el/la mentee y sea capaz de actuar.
Así que el mentor/a motiva, define metas con el mentee, construye una relación de confianza, facilita el aprendizaje y provee de alternativas, recursos, espacios de reflexión. Escucha de forma activa, realiza preguntas poderosas, hace visibles patrones de comportamiento, ofrece sus conocimientos cuando son necesarios y reta para pasar a la acción.
Mentoring o Coaching
Esta es una de las preguntas más comunes cuando hablas de mentoring y que intentaré responder con este esquema.
El proceso de mentoring. Estructura
Ya sabemos qué es el mentoring, qué hace un mentor y ahora vamos a responder cómo se aplica el mentoring para conseguir los objetivos del mentee.
El mentoring es una metodología con una estructura bien definida. Un proceso que permite hacer visible el propósito, el Para Qué y cómo conseguirlo. Y este proceso consta de fases bien definidas que fomentan el crecimiento y la acción.
Situación deseada – Para qué: La conversación entre mentor y mentee será la clave. A través de las preguntas se hará visible la situación deseada del mentee y par qué inicia el proceso.
Situación de Partida del/de la mentee: Identificar en qué punto estamos y el entorno en el que se mueve permite ser consciente a dónde quiere llegar, barreras y qué indicará que ha llegado.
Técnica del escalador (o escaladora): Cambiamos la perspectiva. No empezamos en el punto de partida, la base de la montaña, sino por la cima y se pregunta reiteradamente ¿Dónde tendría que estar un metro antes de estar en la cima? ¿Y un metro antes de un metro de la cima? Identificando todos los ítems importantes por donde pasar para conseguir el objetivo.
Plan de Acción por etapas: Teniendo claro el objetivo se concretan acciones a realizar, tiempos y fechas exactas.
Evaluación de cada etapa: No puedes decir que lo has conseguido si antes no has identificado qué quiere decir para ti conseguirlo, qué tienes que ver o sentir en la evolución.
Evaluación final: Cuando ya se ha conseguido el objetivo queda lo mejor, recordar cómo se ha conseguido, qué se ha aprendido… Identificar y dar valor a su proceso de crecimiento.
Próximos Retos: Este reto ya está, es momento de ponerse los siguientes y que sea capaz el mentee de replicar todo lo que ha estado haciendo y qué le ha funcionado.
Para qué se utiliza el mentoring
El Mentoring puede aplicarse en cualquier ámbito, ya sea profesional o personal. Pero como profesionales os doy algunas ideas:
Empresarial: Para transmisión de conocimiento entre empleados, acelerar el proceso de desarrollo del potencial, la obtención de resultados más rápidamente, capacitar mandos intermedios, mejora de habilidades en la mujer para acceder a cargos directivos, cambios generacionales o delegar, saber escuchar las necesidades…
Emprendedor: Activar los proyectos, mejorar las habilidades que les faltan, fomentar la empatía hacia los clientes.
Comunidad: Impulsar la inserción laboral y orientación vocacional, resolución de conflictos, evitar la exclusión social, profesionalizar las organizaciones no lucrativas.
Deportivo: Conseguir nuevos objetivos deportivos, acompañar en el abandono de la carrera deportiva y buscar tu nuevo potencial.
Personal: Impulsar la marca personal, un cambio profesional o para mejorar la relación con los demás.
“El delicado equilibrio de ser mentor de alguien no es crearlos a tu propia imagen, sino darles la oportunidad de crearse a sí mismos”.
Steven Spielberg
Os dejo el video webinar «Qué es y Qué no es mentoring» y os invito a convertiros en mentores de vuestros clientes, de vuestros compañeros, de vuestras familias o de vosotros mismos con el curso Mentoring Basic.
Créditos imagen principal: Aleksandrdavydovphotos en Canva
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.EntendidoPolítica de privacidad