• +(34) 639 30 63 00
  • hola@barcelonamentoring.com

Mentoring para encontrar tu orientación vocacional

Mentoring para una orientación vocacional de éxito

Para comprender cómo el Mentoring puede ayudarte a encontrar tu orientación vocacional, a nivel personal y profesional, primero deberemos establecer en qué consiste ese concepto de vocación.

La vocación es aquello que nuestro Yo más profundo nos dice que debemos hacer para sentirnos bien con nosotros mismos, realizados y útiles, ya sea para los demás o a nivel puramente personal.

Una definición más académica es la siguiente:

Vocación: inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o a un determinado trabajo.

Visto así, hallar nuestra orientación vocacional debería ser algo muy natural para todo el mundo pero, desgraciadamente, no es tan fácil en una gran mayoría de los casos.

¿Por qué nos cuesta tanto descubrir nuestra vocación?

Básicamente, porque nuestra sociedad no está fundamentada sobre pilares como la satisfacción, la realización personal o el reconocimiento de la diversidad.

Se organiza alrededor de conceptos mucho menos personales, como el éxito (relacionado directamente con el poder económico), el reconocimiento social o la norma, entendiendo esta última como “la regla que se debe seguir” para ser aceptado en el seno de la comunidad.

Este hecho provoca que las personas, en muchas ocasiones, no nos “atrevamos” a seguir nuestros impulsos internos debido al miedo a no ser aceptados por los demás, (familiares, parejas, amigos, etc.) o a no cumplir los estándares de éxito como miembros de la sociedad y, en consecuencia, sentirnos fracasados.

Culturalmente no se nos enseña a seguir nuestros propios criterios sino a formar parte de un conjunto lo más homogéneo posible, como un mecanismo de “supervivencia” parecido al de esos peces que se defienden de los depredadores formando enormes bancos que parecen un único y monstruoso ejemplar, por ello es difícil que los procesos de orientación vocacional que se realizan en las escuelas estén libres de condicionantes de este tipo.

Muchas personas lo consiguieron

Esta desconfianza ante lo inusual se sigue dando hoy en día, aunque tengamos ejemplos de grandes éxitos alcanzados por personas que se salieron del terreno trillado, siguiendo su verdadera vocación hasta que fueron reconocidas por sus logros como, por ejemplo:

  • Rudolf Nuréyev, que hizo oídos sordos a los prejuicios respecto a que el ballet era una actividad exclusivamente femenina y se convirtió en uno de los mejores bailarines de la historia.
  • Frida Kahlo, una mujer que desafió a la sociedad de su época para convertirse en una pintora de renombre, en un mundo marcado por los prejuicios de género.

Imagen de Katchi en Pixabay

  • Walt Disney fue despedido de un periódico por ser una persona “sin imaginación y carente de ideas”, pero siguió lo que le dictaba su interior y se convirtió en el más famoso productor y director de películas de animación del momento.
  • Diversos artistas pasaron auténticas penalidades por no querer renunciar a su pasión (incluso algunos fueron indigentes), y consiguieron alcanzar el éxito en sus carreras, como es el caso de Daniel Craig, Jennifer López, Halle Berry o Sylvester Stallone, por citar unos pocos.
  • En un entorno más cercano, Pedro Duque se convirtió en el primer astronauta español, algo totalmente impensable para la inmensa mayoría de los mortales, después de perseguir ese sueño desde que era un niño, cuando vio el alunizaje del Apolo XI por televisión.

La vocación puede ser lo más inesperado

La verdadera vocación no tiene por qué ser una actividad de especial prestigio o rodeada de romanticismo.

Se trata de aquello que realmente queremos hacer y para lo que estamos predispuestos, con una preparación natural y para lo que podremos hacer los esfuerzos necesarios (formarnos, practicar, perfeccionarnos, etc.), para llegar a ser muy buenos en ello sin que represente un gran sacrificio para nosotros.

Se han dado casos de personas que, después de dedicar parte de  sus vidas a profesiones muy reconocidas y con altas remuneraciones, han acabado dedicándose a actividades tan dispares como recorrer el planeta haciendo de payaso en aldeas pobres del Tercer Mundo, fabricar cometas, crear obras de arte, dedicarse por entero a la pesca deportiva o aprender técnicas de meditación y sanación natural para difundirlas en el mundo occidental, entre otras muchas.

Y todas ellas han encontrado una manera u otra de conseguir vivir de ello porque, cuando haces lo que realmente amas y te apasiona, puedes llegar a hacerlo tan bien que otras muchas personas quieran que lo hagas para ellas, recompensándote por tu valía.

Por eso es importante trabajar la orientación vocacional, y el Mentoring es un método de demostrado éxito en este sentido.

¿Cómo encontrar tu orientación vocacional?

Imagen de Clker free vector en Pixabay

Un posible camino es mediante un proceso personalizado de Mentoring.

#1. No juicio

En primer lugar, un/a mentor/a NO va a juzgar en absoluto esa idea que tienes sobre aquello a lo que te quieres dedicar, por lo que podrás explicársela libremente y con total confianza.

Los que trabajamos en este ámbito sabemos que la verdadera sabiduría de las personas, respecto a lo relacionado con ellas mismas, reside en su interior más emocional, no en su parte racional.

Aquello que los seres humanos sentimos, proveniente de nuestro interior, está basado en nuestras verdaderas habilidades, fortalezas, afinidades y valores, en un conocimiento profundo e inconsciente de nosotros mismos, no en los miedos o los prejuicios provenientes del exterior; por tanto, se trata de información fidedigna de lo que la persona es capaz de hacer con muchas probabilidades de éxito.

¡Este es su verdadero potencial!

#2. Autoconocimiento

Un mentor o mentora te va a ayudar a conocerte mejor, planteándote reflexiones y ejercicios prácticos que te muestren facetas de tu personalidad de las que posiblemente no seas consciente o que hayas olvidado.

#3. Buen desempeño

Mediante el proceso de Mentoring podrás conectar con aquellos momentos o acciones de tu vida que tengan una importancia especialmente significativa, para ti y para los demás, en las que te hayan reconocido aquello en lo que tienes un especial desempeño y que es valioso para otros, lo cual suele estar directamente relacionado con la vocación de una persona.

#4. Empoderamiento

Uno de los objetivos de todo mentor o mentora es el empoderamiento de su cliente, ayudándole a aceptarse tal y como es y a convertir su verdadero potencial en talento, pasando de forma consciente de un estado de PODER HACER a HACER aquello que desea, realizándolo de la mejor manera posible en función de sus capacidades.

Las técnicas que se emplean para ello son diferentes para cada persona. El/la mentor/a deberá crear un proceso a medida del cliente, sin apoyarse en manuales o soluciones estandarizadas, porque no existen dos personas iguales y, por tanto, tampoco hay dos procesos iguales.

En esta singularidad, o “personalización” de los procesos, reside el éxito del Mentoring.

#5. Acompañamiento

Finalmente, el mentor o mentora acompañará al cliente en el proceso de saber CÓMO hacer aquello que realmente desea y de aprender todo lo que necesite para alcanzar sus objetivos, en el presente y en el futuro.

Conviértete en tu propio mentor

Los procesos de Mentoring son, fundamentalmente, procesos de aprendizaje, en los que el profesional enseña al cliente a aprender a aprender, es decir, le muestra la manera de identificar lo que necesita en cada momento para poder alcanzar los objetivos que se proponga. De esta manera, el cliente se convierte en su propio mentor de cara al futuro.

Si necesitas orientación vocacional, para descubrir lo que realmente te va a proporcionar una vida plena, los profesionales del Mentoring te pueden ayudar a conseguirlo.

¿Qué mejor inversión puedes hacer en tu vida?

Imagen principal de Mufaddalap en Pixabay, libre de derechos.

El contenido de los posts son responsabilidad de su autor o autora, y no necesariamente reflejan la posición oficial de Barcelona Mentoring.
Chema Montorio
Chema Montorio

Mentor para el Desarrollo de Proyectos Personales y Profesionales | LinkedIn