• +(34) 639 30 63 00
  • hola@barcelonamentoring.com

herramientas en un programa de mentoring

4 herramientas clave en un programa de mentoring

¿Qué herramientas ofreces en tu programa de mentoring? Si estás pensando en poner en marcha un programa de mentoring en tu empresa, Fundación o Universidad, no olvides formar a tus mentores (voluntarios) y proporcionarles las herramientas para conseguir los máximos resultados.

Herramientas necesarias para un programa de mentoring hay muchas. Cada mentor profesional tiene las suyas pero si pones en marcha un programa de mentoring en tu entidad, todos deben tener una misma base.

Los mentores voluntarios pueden ser muy buenos en sus trabajos pero debes asegurar que todos tengan una misma base, entiendan el objetivo del programa y sepan qué es el mentoring. Además, estas herramientas no sólo les servirán para el programa, las usarán en cualquier momento de la vida.

4 herramientas imprescindibles para los mentores

Si priorizamos herramientas para los mentores, nos centraremos en 4 ámbitos:

  • Saber hacer preguntas que lleven a los mentorizados a la acción.
  • Saber escuchar y observar las reacciones.
  • Definir objetivos medibles.
  • Saber crear un plan de acción e identificar su proceso.

#1. Preguntas que llevan a la acción

La primera herramienta que os proponemos es practicar las preguntas que llevan a la acción. Preguntas que hagan pensar a la persona mentorizada y le hagan concretar tareas a realizar.

Estas preguntas que activan se consiguen con preguntas abiertas, preguntas que no tienen como única respuesta Sí/No: ¿Para qué…?, ¿Y si lo hicieras…?, ¿Para cuándo…?, ¿Quién puede ayudarte..?, ¿Cómo lo harías..?, ¿Cuánto…? ¿Dónde..?, ¿Qué necesitas…?

Pongamos un ejemplo:

  • Mentorizado: Quiero escribir un libro infantil.
  • Mentor: ¿Qué te frena a hacerlo?
  • Mentorizado: Nunca he escrito un libro y no sé cómo empezar.
  • Mentor: ¿Qué crees que necesitarías?
  • Mentorizado: Lo primero ponerme a escribirlo y luego la edición ya no sé cómo funciona, ni los dibujos en él,…
  • Mentor: Empecemos con una cosa. ¿Cuándo podrías empezar a escribir?
  • Mentorizado: Mañana mismo.
  • Mentor: Entonces, ¿empezarás mañana a escribir? ¿Y para cuándo lo quieres tener escrito?

#2. Escucha activa

La siguiente herramienta clave en un programa de mentoring es saber escuchar.

La idea no es que el mentor hable todo el rato, lo importante es escuchar a la otra persona e identificar su verdadero PARA QUÉ, aquellas palabras que repite constantemente o lo que está sucediendo para que no pase a la acción.

Una escucha activa se caracteriza por:

  • Prestar atención además de oír. Observar esa comunicación no verbal que nos permite verificar si lo que está diciendo realmente lo siente como suyo o como algo impuesto por nosotros/as y que no quiere hacer.
  • Eliminar el ruido interior. Eliminar nuestras conversaciones internas y preocupaciones del día a día para otro momento y así escuchar con atención.
  • Resumir y parafrasear. Una práctica con la que conseguiremos reconducir la conversación y recordar esas frases clave que muestran incongruencias o le hacen evolucionar. «Antes has dicho ….»
  • Asentir y mantener el contacto visual. Acciones que ofrecen a la otra persona evidencias de que le escuchamos y que seguimos en la conversación. Que permiten crear el vínculo para que la conversación sea fluida.
  • Saber estar en silencio. Tal como decía al principio, quien debe hablar es la persona mentorizada y que surgan momentos de silencio se consideran momentos de reflexión y no momentos incómodos que hay que rellenar.

Mediante esta la escucha, seremos capaces de identificar creencias limitantes que no le permiten tirar adelante. Creencias que habrá que desmontar con ejemplos concretos. Creencias del tipo «Nunca he liderado un equipo y no creo que sea capaz», «Por lo que hago, creo que cobro demasiado, debería bajarlo», «Es imposible que me den el préstamo con mi idea», «La tecnología y yo no nos llevamos bien, nunca podré hacerlo», «Los comerciales venden mentiras y yo no quiero vender así»,…

#3. Concretar objetivos medibles

Nuestra tercera herramienta en el programa de mentoring es para concretar el objetivo de la persona mentorizada. Su PARA QUÉ.

Un objetivo debe ser concreto, medible y alcanzable. Que responda qué quiero conseguir, cómo lo quiero conseguir (sin morir en el intento), cuándo y en cuánto tiempo.

Porque con un objetivo claro, es más sencillo concretar tareas, identificar qué habilidades nos faltan y qué implicaciones tendrá conseguirlo.

El modelo GROW (Goal – Reality – Options – Will) nos ayuda a hacer las preguntas exactas para concretar el objetivo. Agradecer a Yolanda García en Pinterest por compartir la siguiente imagen, las claves del modelo GROW.

#4. Crear un plan de acción

Para acabar con las herramientas necesarias en un programa de mentoring, no podemos olvidarnos del plan de acción. Esa guía para llegar al objetivo.

Recordemos que los programas de mentoring se ponen en marcha para conseguir objetivos de la institución y de las personas mentorizadas. Y es por eso que debemos asegurar, como mentores, que se está consiguiendo.

Planes de acción hay de muchos tipos pero os propongo uno sencillo, en una hoja o herramienta online, en el que identificar:

  • Objetivo. Lo que se quiere conseguir escrito en positivo. Por ejemplo, «Quiero ser jefa del departamento»
  • Fecha de inicio y de finalización. Debe concretarse para que no se dilate en el tiempo, que sea realista e implique compromiso en el tiempo.
  • Acciones. Aquellas actividades concretas que voy a hacer para conseguir el objetivo. Podría ser, hacer una formación en gestión de personas, preguntar a los compañeros si mejoro mis habilidades, hablar con el jefe para pedir el ascenso, tal vez mejorar el inglés, …
  • Recursos. Qué necesito, qué habilidades tengo, quién me puede ayudar en cada una de las actividades. Este apartado se puede utilizar un DAFO para cumplimentarlo.
  • Indicadores. Cómo sabré que estoy avanzando, que estoy consiguiendo cada una de las acciones. Podría ser que el jefe me lleva a más reuniones de dirección, que me piden más responsabilidad, mi opinión, …

¿Qué otras herramientas para el programa de mentoring ofrecerías a tus mentores?

Es posible que ya utilices otras o hayas pensado en herramientas diferentes pero siempre piensa cómo ayudarás a tus mentores, muchas veces voluntarios y no profesionales del mentoring, a dar forma a los procesos de mentoring.

Enséñales a hacer preguntas poderosas que lleven a la acción, que hagan pensar. Practica situaciones y cómo responderían. Que no actúen como solucionadores, o todo poderosos que lo saben todo. Que hagan visibles las opciones que hay para que el mentorizado pueda escoger la que a él o ella le gusta más y está alineada con él/ella. Y recuérdales que en ciertos momentos, puedan dar su punto de vista desde la experiencia personal. El valor añadido del mentoring.

¿En qué puede ayudarte Barcelona Mentoring?

Barcelona Mentoring es un grupo de mentores y mentoras profesionales que ponen en marcha programas de mentoring, ayudan a las instituciones a darles forma y a formar a profesionales en la metodología del mentoring.

Si estás pensando en poner en marcha un programa de mentoring, podemos ayudarte.

Imagen de Nappy de Pexels

El contenido de los posts son responsabilidad de su autor o autora, y no necesariamente reflejan la posición oficial de Barcelona Mentoring.
Sandra Huerto
Sandra Huerto

Creadora y Gestora de Proyectos Tecnológicos para Empresas y Fundaciones | Mentora de Gestión del Tiempo y Estrategia | LinkedIn