El mentoring se desarrolla a través de la palabra y tiene lugar por parte de dos personas, mentor y mentee. Estas conversaciones de Mentoring actúan como palanca de cambio a través de preguntas poderosas dando espacio al mentee para que encuentre sus propias respuestas en la reflexión.
Todos nos hacemos preguntas constantemente pero no todas las preguntas son poderosas. Las conversaciones de mentoring te llevarán a la reflexión, dirigirá tu atención a tu interior y te alejará del ruido externo.
El mentoring utilizará las preguntas para abrir puertas hacia tu interior e inconsciente y hacer visible todo lo que está ahí. Las conversaciones de mentoring en clave de pregunta te ayudarán a conocerte mejor, aceptarte y valorarte. Cada persona está dotada de múltiples capacidades que puede desarrollar, aprender, perfeccionar y potenciar. Las respuestas del mentee a las preguntas del mentor serán genuinas y recogerán parte de su esencia. Además, las preguntas serán poderosas porque pueden desbloquearte y ponerte en situación para fijar objetivos, buscar tus propios recursos, comprender, conectar internamente y resolver.
Para Barcelona Mentoring, el mentoring es un proceso conversacional por el cual una persona, en el rol de mentora, ayuda (compartiendo conocimientos, experiencias…) a otra, en el rol de mentee, a tomar consciencia de sus capacidades y a aprender los mecanismos por los cuales puede transformar (por sí misma) su potencial en talento.
Las conversaciones de Mentoring ayudarán al mentee a definir su propósito, conocer su potencial y sus recursos. Le llevarán a un viaje de autoconocimiento, desarrollo y empoderamiento. Este viaje invita a salir de la zona de confort e iniciar nuevos caminos. En definitiva, harán de palanca de cambio dónde las palabras serán el canal para tener respuestas a tus propios desafíos.
En las Conversaciones de Mentoring el mentee es el protagonista. A través de la escucha activa el mentor hará las preguntas adecuadas invitando al mentee a: indagar en sus valores, definir su propósito, identificar sus emociones y activar sus motivaciones que serán una gran palanca para el cambio.
El mentor ayudará a que el mentee aparte el ruido y seleccione la información que para él sea importante.
La intención de realizar preguntas es que el mentee identifique las áreas a trabajar y ayudar al mentee a encontrar sus propias respuestas. Se abrirá un canal para la reflexión, para la duda, para cuestionarse ideas y para la estimulación y la motivación. En el vaivén de preguntas se harán conscientes los conocimientos y se ayudará a que el mentee exteriorice su potencial y ponga en juego sus habilidades, localice sus fortalezas y ponga en valor sus capacidades. La mirada y el enfoque en que se realizan las preguntas es un aspecto clave ya que han de invitar a la reflexión, a la inquietud y a incentivar una actitud de búsqueda y de crecimiento personal o profesional.
El concepto de preguntas poderosas se refiere a preguntas que ofrecen al otro la posibilidad de darse respuestas invitando a ir más allá, expandiendo límites de pensamiento, liberar emociones y enfocarse en la solución y no en el problema. Estas respuestas explorarán su mundo interior, le permitirán conocerse mejor. Y además, ver lo que a primera vista no ha podido observar, ver su realidad desde otro prisma y valorar todas sus infinitas posibilidades.
El mentor a través de escuchar activamente al mentee lanzará preguntas que le permitirán reflexionar y explorar su propia realidad interior desde su esencia. El mentoring es una forma de aprendizaje que hace que el mentee incremente el desarrollo de competencias y sus opciones.
Sin lugar a dudas, esas conversaciones en forma de preguntas poderosas y con las respuestas del mentee serán una palanca que le llevará al cambio y a la transformación pasando por un viaje de autoconocimiento.
Las preguntas son palanca para el cambio. Ayudan a enfocar la conversación, a poner la atención y el foco en el mentee. Espacios dónde hay que parar, frenar el ruido interior, dejar las prisas, las obligaciones del día a día y dedicar tiempo a pensar y reflexionar en uno mismo. Esta reflexión consigue generar una actitud distinta en el mentee, abrir nuevos escenarios para afrontar y mirar su realidad, cambiar el estado en el que se encuentra y generar alternativas para crecer.
Su propósito es generar consciencia y reflexión, no son preguntas con el afán de tener todos los detalles ni curiosear en la biografía del mentee sino en abrir ventanas, posibilidades, ayudar al mentee a ver la situación desde otro prisma, a escuchar y no juzgar y a poner en valor todos los recursos que tiene el mentee en su poder.
El mentoring también invita a salir de la caja, a pensar fuera de lo habitual, a fomentar la creatividad, a reflexionar sobre situaciones anteriores y a buscar los aprendizajes fruto de su propia experiencia. En definitiva, es empoderar al mentee.
El mentee habiendo descubierto su potencial, mejorado su actitud y conocedor de sus recursos internos está preparado para pasar a la acción. Y por tanto, hacer de palanca para el cambio, abrirse a nuevos caminos, definir sus metas e ir a por ellas.
¿Te animas a conversar juntos y a iniciar un proceso de Mentoring? Lo haremos a través de preguntas poderosas pero la solución está en ti.
Imagen principal de Gerd Altmann en Pixabay