• +(34) 639 30 63 00
  • hola@barcelonamentoring.com

Mentoring educativo solucion para el fracaso escolar

Mentoring educativo: solución para el fracaso escolar

El mentoring educativo es una solución para reducir el fracaso escolar en jóvenes de 18 a 24 años. Es una relación para la transformación de alumnos, profesores y centros educativos.

La tasa de abandono escolar temprano en España en 2019, los jóvenes de entre 18 a 24 años que como mucho consiguen el título de la ESO, se situó en un 17.3%. Lejos del 15% que pedía la Comisión Europea en 2020 y por encima de la media europea del 11.9%.

Situación actual del abandono escolar

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las zonas con mayor abandono se sitúan en Ceuta (24,7%), Baleares (24,2%) y Melilla (24,1%). Le siguen Región de Murcia (22,6%), Andalucía (21,6%), Canarias (20,8%), Extremadura (20,5%), Castilla-La Mancha (20,2%) y Cataluña (19%). Y las que menos son Asturias (12,4%), Comunidad de Madrid (11,9%) y País Vasco (6.7%). Como se observa hay grandes diferencias entre comunidades autónomas y es mucho más alto entre hombres (21,7%) que entre mujeres (14%).

El informe anual de la UEEducation and Training Monitor” deja claro que aunque se ha pasado de un 30% de abandono escolar en 2013 al 17.3% en 2019, queda todavía mucho camino por recorrer para mejorar la situación de los más jóvenes.

El informe hace hincapié en la necesidad de mejorar la educación y su relación con la empresa:

  • La profesión docente es atractiva, pero las condiciones de trabajo difieren entre las regiones y entre sistemas educativos públicos y privados.
  • El gasto privado en educación es significativo, mientras que el público es estático en relación con el PIB.
  • Las reformas planificadas por el gobierno se ralentizan por desacuerdos políticos.
  • El proceso de modernización de la educación y la formación profesional está en curso.
  • La modernización de la educación universitaria está parada y debe fomentar la cooperación entre universidades y empresas.
  • Modernizar la FP. El desarrollo del plan estratégico de formación profesional pretende impulsar la EFP (VET-Vocational Education and Training), desarrollar nuevos cursos de especialización para graduados de FP adaptados a las necesidades del mercado laboral. Crear nuevos cursos de FP dual, fomentar los ciclos medio y superior y mejorar la relación educación-empresa.

Qué se está haciendo

El abandono escolar temprano debe combatirse a través de acciones que devuelvan a los jóvenes al proceso educativo, concienciar de las ventajas de seguir estudiando, reducir la repetición de curso e incentivar la FP para no tener una elevada proporción de universitarios que provoca una sobre cualificación para trabajos que no lo necesitan.

Las políticas públicas que se están llevando a cabo siguen esta premisa:

  • En diciembre de 2018, se aprobó el programa PROEDUCAR. Un programa con el que apoyar a los centros educativos y a los estudiantes en situaciones socioeconómicas vulnerables, con objetivo de fortalecer las competencias de los docentes para abordar la diversidad estudiantil.
  • El Gobierno asignó 81 millones de euros para apoyar el nuevo programa de reducción del abandono escolar, 46 millones para la FP dual, 19 millones para el desarrollo profesional continuo y la movilidad de profesores y 8 millones para mejorar la calidad de la educación y la formación profesional.

Mentoring para reducir el fracaso escolar

En Barcelona Mentoring creamos programas de mentoring educativo para reducir el abandono escolar centrados en tres puntos. Crear programas para conseguir que los alumnos no abandonen la educación secundaria obligatoria. Formar a los nuevos docentes que deben aprender a comunicar e impulsar el talento de los alumnos. Y por último mejorar las habilidades de los docentes en activo, encargados de acompañar en la elección de itinerario formativo y profesional.

¿Qué es el mentoring educativo?

El Mentoring es una metodología cuyo objetivo principal es desarrollar el potencial de las personas, basada en la práctica conversacional y relacional entre dos personas, el mentor/a que guía, estimula, desafía y alienta a otra, el mentee, según sus necesidades para maximizar el talento. Se trata de un modelo de desarrollo fundamentado en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, dentro de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal, de confianza y aprendizaje mutuo.

El mentoring se centra en detectar capacidades para activarlas y desarrollarlas hasta convertirlas en competencias.

El mentoring educativo contra el abandono escolar que ofrecemos incide en:

  • Mentoring para jóvenes. Programas de mentoring one to one en el que jóvenes mentores del centro educativo comparten conocimiento y experiencias con jóvenes que están en riesgo de abandono escolar. Complementado con colaboraciones de empresarios que dan la visión de necesidad del mercado laboral.
  • Mentoring para introducir nuevos profesores al centro educativo. Un acompañamiento de profesores con experiencia, que ayudan a los nuevos docentes a ser más hábiles en su nueva labor.
  • Trabajar competencias mentoras con los docentes encargados de tutorizar y acompañar a los jóvenes en su plan de futuro.

Fases y beneficios para el centro educativo

Todo programa de mentoring se centra en un mentor y un mentee y en cuatro fases:

  • Inicio: Se define el objetivo a conseguir, se crea una relación de confianza entre las personas implicadas y se define cuál es el punto de partida del mentee y el potencial.
  • Desarrollo: Se crea un plan de acción para desarrollar el potencial y conseguir el objetivo del mentee teniendo en cuenta las necesidades, valores y su entorno.
  • Maduración: El mentee va desarrollando sus habilidades, experimenta, reflexiona cómo las está adquiriendo y se responsabiliza de su proceso.
  • Separación: Tras conseguir el objetivo o estar en camino, el mentee recuerda los logros, cuál ha sido su proceso de cambio, qué ha dejado porque no funcionaba y los nuevos retos que quiere conseguir.

Un programa de mentoring educativo está en constante evaluación de los logros, de la manera de conseguirlo y de si el proceso le acerca o no al objetivo.

A nivel de centro educativo, aplicar un programa de mentoring para reducir el abandono escolar comporta beneficios:

  • Mejora las competencias del equipo docente y el conocimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, de comunicación y resistencia al cambio.
  • Actua directamente sobre el alumno que puede abandonar la educación, haciendo visible su potencial, dando visión de futuro y herramientas para afrontar la consecución de objetivos.
  • Mejora su relación con las familias y alumnos. El centro valora la labor de los alumnos mentores, fomenta la relación social, los conocimientos y experiencia del alumno dentro del centro.
  • Mejora la convivencia entre alumnos y profesores y trabaja la empatía.
  • Reduce la tasa de abandono escolar en el centro, asegurando posteriormente la incorporación al mundo laboral con un mejor perfil educativo y profesional.

Mentoring educativo para la transformación

La relación de mentoring es una relación para la transformación.

Parte de un punto y llega a otro distinto, completamente nuevo, un campo por explorar lleno de oportunidades que estaban escondidas.

Créditos imagen principal: Hamed Mehrnik, en Pixabay.

El contenido de los posts son responsabilidad de su autor o autora, y no necesariamente reflejan la posición oficial de Barcelona Mentoring.
Sandra Huerto
Sandra Huerto

Creadora y Gestora de Proyectos Tecnológicos para Empresas y Fundaciones | Mentora de Gestión del Tiempo y Estrategia | LinkedIn