• +(34) 639 30 63 00
  • hola@barcelonamentoring.com

Beneficios del Mentoring en nuestro entorno

El Mentoring puede aplicarse en cualquier ámbito, ya sea profesional o personal, por tanto, también puede generar beneficios a las personas de nuestro entorno más cercano.

Cuando hablamos de Mentoring, nos referimos a un método por el que las personas pueden descubrir o desarrollar sus potenciales para convertirlos en talentos, por medio de la práctica, al ser más conscientes de sus habilidades y capacidades personales.

Por esta razón, todas aquellas personas que se encuentren en el entorno de otra que haya desarrollado las habilidades de mentor o mentora, podrán recibir ayuda de ésta para orientarse mejor en cuanto al logro de objetivos o a la hora de mejorar hábitos de conducta que no les sean totalmente efectivos en su vida.

Adquirir estas habilidades requiere de una formación en profundidad, si se quiere actuar como mentor o mentora a nivel profesional, pero también es cierto que existen algunas técnicas básicas que pueden ser aplicadas tanto en nuestro entorno laboral como en el ámbito personal y familiar. Saber hacer algunos tipos de preguntas, o aprender a mejorar nuestra comunicación con los demás, nos puede ayudar a transmitir los mensajes con mayor claridad o a generar mayor confianza con nuestros interlocutores.

Algunos ámbitos en los que podemos aplicar técnicas de Mentoring

Saber utilizar el Mentoring, como un método de desarrollo personal y profesional, requiere de un aprendizaje exhaustivo a diferentes niveles, pero algunas técnicas relativamente sencillas   -por lo menos en un nivel inicial­- pueden aportar grandes beneficios en nuestra forma de actuar y en los resultados que obtengamos; veamos algunos ejemplos:

#1 Equipos

Mediante el Mentoring podemos mejorar las relaciones entre los miembros de nuestro equipo, ya sea en el trabajo o, por ejemplo, en un equipo deportivo del que formemos parte.

Un mentor o mentora profesional actuaría a un nivel profundo en este sentido, con lo que se podrían conseguir mejoras de gran calado dentro del equipo, pero, con unos conocimientos básicos, es posible contribuir a la mejora de algunos aspectos, como la identificación de los diferentes roles presentes en el equipo, que nos ayudará a saber cómo comunicarnos mejor con esas personas.

#2  Familia

En nuestro entorno familiar también pueden haber aspectos en los que el Mentoring nos sea de utilidad como, por ejemplo, a la hora de ayudar a nuestros hijos a orientar su futuro.

Una de las técnicas más importantes para un mentor o mentora es la de saber hacer las preguntas adecuadas, con las que conseguir que la persona mentorizada reflexione sobre el tema que le preocupa y pueda alcanzar, por sí misma, las soluciones que estén en consonancia con sus características y afinidades personales.

Esta técnica, que también se considera un “arte”, requiere de mucha práctica para alcanzar un nivel de resultados profesional, pero se puede comenzar a ejercitar recibiendo unas pautas básicas.

#3 Entorno social

Tanto a nivel familiar, como social o profesional, el Mentoring potencia la escucha activa y el empoderamiento personal del otro, elementos que nos pueden ayudar a ganar perspectiva en situaciones de conflicto y, también, contribuir a fortalecer nuestras relaciones.

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Saber escuchar es tan importante, o más incluso, que saber preguntar. Sin escuchar de la forma adecuada será muy difícil acertar a la hora de hacer las mejores preguntas o decidir las acciones que debemos emprender ante una situación difícil, tanto propia como en la que se vean involucradas otras personas que nos pidan ayuda.

Al mismo tiempo, contribuir al empoderamiento personal de los demás puede favorecer que esas personas sientan una mayor confianza hacia nosotros, lo que siempre es un motivo de mejora en las relaciones interpersonales.

El Mentoring es mucho más…

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que se puede conseguir con una formación básica, pero los beneficios de realizar un proceso de Mentoring profesional abarcan muchos otros ámbitos:

  • Acompañamiento a las personas emprendedoras para definir de forma eficiente su proyecto profesional y que puedan hacerlo realidad.
  • Proyectos de carrera profesional: mejorar la trayectoria en el mismo sector/organización o plantear un cambio de orientación laboral.
  • Optimización en el funcionamiento de equipos y organizaciones (profesionales, deportivas, juveniles…), aumentando la eficiencia, el compromiso y la satisfacción de sus miembros.
  • Empoderamiento personal, haciendo conscientes las fortalezas de la persona mentorizada así como sus áreas a mejorar, reforzando su autoconfianza y facilitando su desarrollo personal.
  • Perfeccionamiento de la Marca personal.
  • Identificación de roles y potenciales de las personas, guiándolas para conseguir su realización vocacional.
  • Mejora de hábitos de comportamiento poco eficaces y de la comunicación inter-personal.
  • Potenciación de la capacidad de aprendizaje, mediante el desarrollo de hábitos y técnicas más efectivas en función de las características personales.
  • Acompañamiento para el relevo generacional en empresas familiares.
  • Soporte a profesionales, en general, para el perfeccionamiento de sus habilidades profesionales.

Como se puede observar en la lista anterior, gran parte del trabajo a realizar con la persona mentorizada está basado en la mejora de su propio Autoconocimiento, por lo que el papel protagonista en estos procesos lo tiene ella misma, que debe comprometerse totalmente con dicho proceso para obtener los máximos resultados; el mentor o mentora es una simple herramienta para ayudarla a realizar los cambios que necesita alcanzar.

¿Qué es y qué no es Mentoring?

Imagen de Arek Socha en Pixabay 

En artículos anteriores ya hemos hablado de qué se entiende por Mentoring y lo hemos intentado diferenciar de aquello que NO lo es, por lo que no voy a repetirlo aquí de nuevo sino que, desde Barcelona Mentoring, os queremos ofrecer la oportunidad de despejar las dudas en este sentido de una forma más práctica: participando en un webinar gratuito el próximo día 14 de diciembre de 2020

Para poder participar, sólo hay que inscribirse por medio del siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-webinar-gratuito-que-es-y-que-no-es-mentoring-130865523303

No considero que el Mentoring sea la panacea o la piedra filosofal para conseguir absolutamente todos los cambios y mejoras que necesitamos en nuestra vida (no creo que exista nada así), pero, desde mi propia experiencia personal, creo que se trata de una herramienta muy útil para favorecer esos cambios positivos en los demás… y en uno mismo.

¿Quieres saber un poco más sobre el Mentoring profesional?

¡Participa en nuestro webinar gratuito!

Imagen principal de Harish Sharma en Pixabay, libre de derechos.

El contenido de los posts son responsabilidad de su autor o autora, y no necesariamente reflejan la posición oficial de Barcelona Mentoring.
Chema Montorio
Chema Montorio

Mentor para el Desarrollo de Proyectos Personales y Profesionales | LinkedIn